quarta-feira, outubro 15, 2008

VARGAS LLOSA E A "MAFIA" DA ARTE CONTEMOPRÂNEA




É agradável quando vemos um ponto de vista, que sempre defendemos, ser apresentado na crónica de Mario Vargas Llosa publicada no último número do EL PAÍS.

Diz Vargas Llosa a propósito do valor artístico de Damien Hirst e do milionário leilão das suas obras efectuado recentemente

"El arte moderno es un gran carnaval en el que todo anda revuelto, el talento y la pillería, lo genuino y lo falso, los creadores y los payasos. Y -esto es lo más grave- no hay manera de discriminar, de separar la escoria vil del puro metal. Porque todos los patrones tradicionales, los cánones o tablas de valores que existían a partir de ciertos consensos estéticos, han ido siendo derribados por una beligerante vanguardia que, a la postre, ha sustituido aquello que consideraba añoso, académico, conformista, retrógrado y burgués por una amalgama confusa donde los extremos se equivalen: todo vale y nada vale. Y, precisamente porque no hay ya denominadores comunes estéticos que permitan distinguir lo bello de lo feo, lo audaz de lo trillado, el producto auténtico del postizo, el éxito de un artista ya no dependa de sus propios méritos artísticos sino de factores tan ajenos al arte como sus aptitudes histriónicas y los escándalos y espectáculos que sea capaz de generar o de las manipulaciones mafiosas de galeristas, coleccionistas y marchands y la ingenuidad de un público extraviado y sometido."

Ver toda a crónica AQUI

"

Sem comentários: